lunes, 20 de junio de 2011

Las dudas... y Guayre

Guayre en un entrenamiento. Foto: Carlos Díaz-Recio
De la calidad de Guayre no voy a hablar, y mucho menos a dudar o criticar. Sinceramente pienso que no soy quién. No para hablar del talento de un chico que despuntó en la UD y partió hacia Villarreal para codearse con los grandes de Europa. Allí fue un ídolo – incluso debutando con la selección nacional – y fue uno de los pilares del auge del submarino. Personalmente me parece un gran futbolista al 70%   y uno de los mejores - si no el mejor - de Las Palmas cuando está a tope.
El club anunció antes de que la temporada llegase al final que para el siguiente curso no contarían con el ariete de la isleta. El futbolista dijo que no pensaba colgar las botas. Su única preocupación era, y sigue siendo, recuperarse de la lesión que arrastra desde hace casi dos meses.
Es cierto que no ha jugado prácticamente nada este año. Comenzó la temporada con fuerza y demostrando un buen nivel, marcando tres goles y dando varias asistencias. Pero el problema de Guayre radica en que es un futbolista propenso a las lesiones. Ya le pasó en Soria y en Vigo, donde las lesiones no le dejaron demostrar su talento.
Este curso ha sido, junto a Josico, el hombre que más lesiones ha tenido. Lo llamativo es que Guayre ha tenido distintas lesiones, y cuando se recuperaba de una lesión de abductor, se lesionaba del gemelo, luego del tobillo… Entre los aficionados amarillos se decía en tono irónico que “Guayre no jugaba porque estaba embarazado”.
Guayre ante el Albacete. Foto: Carlos Díaz-Recio
La insistencia de Juan Manuel, y del propio Guayre a no decir adiós al fútbol, ha llevado a que UD Las Palmas le vuelva a dar un voto de confianza. El delantero podrá realizar la pretemporada, y si se recupera de la lesión podrá formar parte del equipo con una cláusula por la que cobraría por partidos jugados. Esta es la parte oficial.
Oficiosamente Guayre conseguirá dorsal si se recupera, si se pone a tono, pero sobre todo si Las Palmas no consigue un delantero de garantías, que dé un salto de calidad al equipo. Demasiados condicionantes en una misma frase, y muchos requisitos para que el isletero siga siendo jugador amarillo.
Las prisas no son buenas consejeras, y parece que en Pio XII ya escarmentaron de los errores del pasado. No se va a fichar a lo loco y sin que el fichado en cuestión supere con creces lo que hay en la cantera. Guayre no obstaculizará la progresión de Cristian Herrera – delantero del filial – y el coste de su ficha no será un problema económico para Ramírez.
La vida da siempre segundas oportunidades. M.A.R. le vuelve a dar otra ocasión a Guayre. ¿Será esta la definitiva? Dos meses por delante para despejar esta duda.

domingo, 19 de junio de 2011

"¿cómo vas a saber lo que es la vida, si nunca jamás jugaste al fútbol?"

Me envía mi buen amigo Nacho Bernal (@Nacho_Bernal en twitter) un enlace de un video que explica a la perfección - como sólo saben los argentinos - el cosquilleo que te recorre el cuerpo cuando juegas a este deporte tan precioso llamado fútbol.
Me quedo con la última frase  "¿Cómo vas a saber lo que es la vida, si nunca jamás jugaste al fútbol?"

Lo bonito del fútbol

Quitando bengalas, piedras, pérdidas de vuelos, insultos, expulsiones, indignados y ruedas de prensa subidas de tono – que ya es quitar – la fase de ascenso a Primera División ha sido todo un éxito. La liga de Segunda ha acabado el 18 de junio. En un año sin Mundial ni Eurocopa estas cosas se agradecen.
También lo agradecerá el Granada, que jugará el próximo año en la liga de las estrellas. Se ha premiado la constancia y la perseverancia de un equipo que el año pasado jugaba en Segunda B. Hemos podido ver como la afición de Elche, Valladolid, Celta y Granada se recorrían media península para animar a los suyos, con la ilusión de ver desde cerca a CR7 y a Messi.
El Granada es equipo de Primera. Foto: Granada CF
Pocas veces acierta la LFP, y esta ha sido una de ellas. En Elche seguramente no estarán de acuerdo con esta reflexión, porque si el formato no se hubiera cambiado ellos hubieran subido hace dos semanas, pero las normas quedaron claras el año pasado y todos sabían a lo que se jugaba.
El único pero, por poner alguno, es lo que ha durado este play-off. La liga en Segunda empieza el 21 de Agosto, y los implicados tendrán menos de un mes de vacaciones. De todas formas ha sido más exitosa, y mejor planificada que la promoción de ascenso a Segunda y a Segunda B, que con “sonidos de tongo” incluidos, todavía está en juego.
Ya se acaba la Liga Adelante. El balance nos deja a Hércules, Almería, Deportivo con la vitola de “gallitos”, por eso de que han descendido. Nos dejan Rayo, Betis, Granada, Ponferradina, Albacete, Salamanca y Tenerife. Regresa el Murcia, tras un añito en el purgatorio y el Sabadell pisa la Segunda con la timidez de un novato en un colegio mayor. Quedan dos nuevos inquilinos por ocupar las habitaciones vacías. Guadalajara, Mirandés, Lugo y Alcoyano pelearán hasta el próximo 26 de junio por alojarse en la antesala de la Liga de las Estrellas.

viernes, 17 de junio de 2011

El sonido del final de temporada

Quiroga celebrando un gol. Foto: Carlos Díaz-Recio
Tras 14 partidos sin ganar se consiguió el objetivo con la llegada de Juan Manuel Rodríguez. Así vivimos el final de temporada en Radio Marca Gran Canaria. Resumen UD goles

jueves, 16 de junio de 2011

Los nuevos "diablillos amarillos"

Economía de guerra. Este ha sido el término más utilizado esta temporada, y el que más se empleará la próxima, y ya veremos hasta cuándo. La cantera de la UD Las Palmas saltó por fin a la palestra tras varios años de desconfianza ciega en ella. Los primeros fueron Jonathan, Vitolo…, bueno ya los conocemos de sobra.
En poco menos de un mes arrancará la UD del curso 2011/12 y con ella bastantes caras nuevas. Es cierto que el 80% del equipo será el mismo que salvó la categoría esta temporada, pero el filial seguirá teniendo protagonismo. El entrenador de estos muchachos, Víctor Afonso, ha avalado sus condiciones, que por otra parte han demostrado este año en el terreno de juego.
Hay varios jugadores que realizarán esa pretemporada en el sur de Gran Canaria. Y de esos elegidos, Juan Manuel se quedará con tres, cuatro o cinco, dependiendo de las necesidades y los fichajes veraniegos, que tendrán dorsal el próximo año. De entre esos nombres suenan con mucha fuerza una lista de seis futbolistas:
Roque, Israel, Achi y Hernán. Foto: La Provincia
Raul Lizoain, tiene 20 años y según ha anunciado Miguel Ángel Ramírez realizará la pretemporada con el primer equipo. Ha estado entrenado a las órdenes de Jémez y Juan Manuel todo el año como tercer portero, y la baja de Pindado le da muchas opciones de ser el segundo portero.
Dani Achi (23 años) Llego a mitad de temporada procedente del Vecindario y su papel en el tramo final de campeonato ha sido muy positivo. Es un central fuerte y controla bien el juego aéreo. Quizás le falta rapidez.
Israel. Defensa central que también ha entrenado varias veces con “los mayores”. Tiene una buena salida de balón y va bien por alto. Las posibles bajas de Lequi y Samuel le colocan con muchas posibilidades de quedarse si hace una buena pretemporada.
Omar (19 años) es mediapunta, aunque puede jugar tirado a la banda. Quizás la competencia existente en el primer equipo le cierre la puerta a la hora de adquirir un dorsal con la primera plantilla.
Hernán. El mediocentro defensivo ya debutó con Paco Jémez. A sus 20 años es un hombre importante en el esquema de Víctor Afonso y los técnicos amarillos tienen depositada mucha confianza en la progresión del futbolista.
También se presentará el 11 de julio el lateral derecho del filial. David Simón ha estado entrenando prácticamente toda la temporada con el primer equipo. Es un lateral duro, trabajador y que se coloca muy bien en el campo, pero quizás carece de técnica a la hora de subir la banda.
Imágen del partido del filial ante el Sestao. Foto: UDLP
Cristian Herrera ha realizado un final de campaña sensacional. Sus 14 goles en tan sólo una vuelta son su carta de presentación. A Juan Manuel le falta un ariete tras la baja de Perea y Cristian asegura goles y movilidad arriba.
Roque puede actuar de mediapunta y de mediocentro creador. Quizás el jugador con más calidad del filial. Tiene 22 años y encajaría a la perfección en e esquema de Rodríguez para competirle un puesto a Jonathan Viera.
Los juveniles José Artiles y Ale Rivero tendrán la oportunidad de demostrar su valía en la pretemporada grancanaria. Casi con total seguridad ambos futbolistas compartirán habitación y entrenamiento con los Javi Guerrero, Pignol y compañía.
En el año de la cantera tendrán su oportunidad. El tapón se ha descorchado y la cantera toma protagonismo. Bienvenida economía de guerra para que los futuros diablillos amarillos nos hagan levantarnos algún día de nuestros asientos.

miércoles, 15 de junio de 2011

Cesc, ¿necesidad o capricho?

Guardiola quiere a Cesc a toda costa. Foto: marca.com
Si algo ha conseguido Pep Guardiola con su metodología en el FC Barcelona, es que la cantera adquiera una gran importancia. La inclusión de Iniesta, Xavi, Valdés, Messi…entre los mejores futbolistas del planeta hace que el modelo del Barça esté adquiriendo la misma relevancia entre los grandes de Europa. Son muchos los entrenadores que elogian la forma de entender el fútbol de Guardiola.
La cantera del Barça se está llevando los justos elogios, ya que los filiales están demostrando tanto en el primer equipo, como en el Barça B, que están preparados para coger el testigo de los Messi, Iniesta o Xavi. En el filial azulgrana existen jugadores con condiciones muy similares a las de los cracks de la primera plantilla. Montoya, Muniesa, Abrahán, Thiago, Espinosa o Soriano son alguno de los futbolistas que, tras aprobar las pertinentes valoraciones de los técnicos, pueden jugar en Primera División.
El culebrón Cesc parece, más que una necesidad, una vieja rencilla del pasado. Fábregas se marchó del Barça siendo un juvenil al Arsenal tras la insistencia de Wenger. Ahora Guardiola parece un “niño perretoso” porque el jugador catalán vuelva al equipo de su vida. Hay que decir que Cesc es un gran futbolista y que está entre los grandes de Europa – al César lo que es del César – pero la insistencia de Guardiola, que tilda su fichaje como prioridad, es excesiva. El fichaje de Cesc es una apuesta segura. Siente los colores, conoce el club y a los compañeros, además que sabe cuál es la idea de fútbol del entrenador, y la comparte.
Thiago ya ha debutado con Pep. Foto: marca.com
¿Realmente le hace falta al Barça un jugador como Cesc? La respuesta es SÍ – con mayúscula – pero no a cualquier precio. Si Guardiola gira un poco la cabeza hacia su banquillo – o hacia la alineación de Milla del Europeo Sub 21 – verá a un joven con una calidad y una progresión asombrosa. Las cualidades de Thiago Alcántara son fantásticas – creo que no descubro nada nuevo – y su compromiso con el club es total. Tiene todos los ingredientes para ser el sustituto natural de Xavi, por edad, o de Iniesta, por estilo de juego.
El hijo de Mazinho es sabedor de su clase y ya ha dicho en los distintos medios deportivos que si Cesc recala en el Camp Nou, él pedirá que le traspasen. Sabe que la llegada del internacional español le cerrará muchas puertas.
Guardiola tiene aparcado, en la puerta de su casa, un Ferrari con la “L” en el cristal trasero. Es el momento de que Thiago deje de ser un conductor novel y ponga la sexta en la autopista, eso sí, sólo hasta los 110 Km/h permitidos por la DGT.

martes, 14 de junio de 2011

¿Las Palmas vuelve a interesarse en Deivid?

Primera pista del que puede ser el primer fichaje de la UD Las Palmas para el curso 2011/12. El presidente amarillo, Miguel Ángel Ramírez, ha declarado en un encuentro con los lectores de laprovincia.es que “Vendrá un jugador canario cedido de un filial de un equipo de Primera”.  De esta forma Ramírez pone el cerco en un listado de nueve futbolistas. En dicha situación se encuentran Airam (Villarreal B), Omar (recientemente fichado por el Atlético Madrid B), Rayco (Rayo B), Jesé (Castilla), Deivid (Sevilla Atlético), Ariday, Javi Álamo, y los gemelos Javi y Dani Castellano (Mallorca B).
Jese Rodríguez, jóven promesa blanca. Foto: realmadrid.com
Airam ha hecho una temporada irregular en el filial amarillo. El delantero chicharrero ha marcado tan sólo cinco goles y no era titular. Podría ser el delantero que anunciaba MAR, pero debido a la posición – nueve puro – puede chocar frontalmente con la intención de promocionar a Cristian Herrera, joven talento del filial amarillo, y con la participación de Quiroga. 
La gran perla de la cantera madridista se llama Jese Rodríguez. Elogiado por todos los técnicos de “La Fábrica”. Es joven y la Segunda División le vendría bien para adquirir minutos en una categoría superior. En su contra el exceso de juventud – milita en el juvenil DH blanco – y que tan sólo ha jugado un partido con el Castilla. La inmadurez personal y futbolística puede frenar el interés del club amarillo.
Omar acaba de cerrar su acuerdo con el Atlético de Madrid B. Es mediapunta y la temporada pasada jugó con el Universidad de Las Palmas. Tampoco es el perfil que busca la secretaría técnica amarilla.
Rayco es un delantero, que puede participar por la banda. Dio el salto desde el Huracán a las categorías inferiores del Real Madrid, donde sin éxito, tuvo que emigrar al Oviedo, donde estuvo cedido. Este año ha jugado en el Rayo B. El perfil que busca Toni Cruz cuadra ya que es un delantero rápido y habilidoso, pero no ha contado con mucho protagonismo en los últimos años.
En Mallorca residen cuatro futbolistas canarios. Los gemelos Dani y Javi Castellano, con pasado amarillo, han jugado en Ceuta y Cultural leonesa respectivamente esta temporada. No cuentan en los planes del club que preside Serra Ferrer, y tampoco parece que en los del club de Pio XII. Los delanteros Ariday y Javi Álamo no son los delanteros rápidos que busca la dupla Juanito-Toni Cruz. Su inexperiencia en Segunda hace casi inviable el fichaje.
Deivid jugando en el Sevilla Atco. Foto: sevillacf.es
Todas las miradas apuntan a Deivid. El defensa grancanario – ex del Universidad – juega en el filial sevillista, por el que firmó la temporada pasada. El interés de UD Las Palmas no viene de ahora. El club que preside Miguel Ángel Ramírez ya tuvo un acercamiento el verano pasado – estuvo casi fichado – y su incorporación taparía las más que presumibles bajas de Lequi y Samuel. Es un central que puede actuar de mediocentro defensivo, y es del agrado de Juan Manuel Rodríguez. El jugador no vería con malos ojos volver a casa para jugar en Segunda, ya que el ascenso del Sevilla Atlético lo frustró el Guadalajara el pasado fin de semana.
Si las informaciones de Ramírez son verdaderas, quédense con estos nueve nombres, porque de ellos saldrá el nuevo fichaje amarillo.


lunes, 13 de junio de 2011

Erase una vez un bar de carretera

 Un niño le preguntaba a su padre, en un semáforo,  allá por la temporada un 2001/02, ¿papá, por qué somos del atleti? El niño, de unos ocho años, no sabía porque animaba a un equipo que, a lo largo de su corta vida, no hacía más que darle disgustos.
Parece común que la afición del Atlético de Madrid esté acostumbrada a sufrir, a ser el “pupas”, a no ganar al Madrid, a conformarse con las migajas que le dejan los “grandes” de la liga, y año tras año volverse a hacerse la misma pregunta, ¿papa, por qué somos del atleti?. Parece que los colchoneros están destinados a llorar la marcha de sus cracks sin elevar la voz. Torres, capitán siendo un crío, tuvo que abandonar el Calderón sin ganar nada con el club de su vida. Agüero es el claro ejemplo de la mentalidad atlética en las últimas décadas. Un jugador de talla mundial que está loco por marcharse del Manzanares porque sabe que allí no triunfará. No le falta razón, pero lo más triste es que a nadie le sorprende.
El Club Atlético de Madrid se ha convertido en un bar de carretera, en un lugar de paso. Se ha convertido, o lo han convertido, en un lugar en el que nadie está a gusto. Una directiva que es el fiel reflejo del aficionado al que no le duele el atleti. El aficionado ha sido tan golpeado, ninguneado, humillado, ultrajado…, a fin de cuentas, maltratado, que una loncha de jamón york le sabe a ibérico.
¿Ha elevado alguien la voz tras la lamentable temporada del equipo? Recuerdo que el Atleti se ha quedado séptimo clasificado, o lo que es lo mismo, la última plaza que da la opción a disputar la previa de la UEFA, o hablando más claro, el último clasificado de la clase media de la liga española.
Torres el día de su despedida. Foto: fernandotorres-9.com
En Europa la temporada fue de chiste. Los de Quique se eliminaron de la Europa League – con todo el respeto, la Champions de los segundones – en un grupo compuesto por Rosenborg (Noruega), Aris (Grecia) y Leverkusen (Alemania).
Por si todo esto fuera poco, una pelea de bar de carretera – con sus vasos y sillas volando – Quique se enfrenta a Forlán y viceversa. El MVP del Mundial de Sudáfrica terminó en el banquillo viendo como Diego Costa – que no le amarra una bota – se hacía la pareja del Kun Agüero.
El nuevo proyecto comienza con Caminero, Vizcaino y Aguilera, atléticos de pro. Lo primero era buscar un entrenador, y hasta en esto el Atleti sigue siendo el pupas. Luis Enrique dijo no. A Simeone tampoco lograron convencerle. Al final Manzano, que no tuvo suerte en la anterior etapa, y que no era el primer objetivo.
Veremos que depara el 2012. Veremos dónde juega Agüero y dónde De Gea, pero sobre todo estaremos atentos a ver qué pasa con el “Bar Calderón” que lleva mucho tiempo con el cartel “Cerrado hasta ya veremos”.

domingo, 12 de junio de 2011

La Segunda mola

El bipartidismo de Barça y Real Madrid en Primera División  está llevando a la mal llamada liga de las estrellas a parecerse cada vez a una liga vulgar en la que el único aliciente es saber quién jugará Champions y que equipos descenderán.
Cada año es más sonora la desigualdad que existe y, lamentablemente, cada año será más y más notorio hasta que a algún iluminado se le ocurra poner en práctica la idea de una liga europea. La BBVA se acerca peligrosamente a convertirse en la extensión 2.0 de la liga escocesa en la que Rangers y Celtic son los únicos equipos que pueden competir por levantar el título de liga. Esto es gracias a que la tarta de las televisiones cada vez está peor repartida. Madrid y Barça podrán volverá a tirar la casa por la ventana para fichar al jugador que necesiten. Esto además de incrementar la calidad de su equipo, desarma a los rivales que no pueden retener a sus estrellas.
Ruben Castro celebrando un gol. Foto: marca.com
Por eso digo que la Segunda División mola. Las diferencias existen, de eso no hay duda, pero la desigualdad no es tan escandalosa. Todavía existe la emoción de tener la incertidumbre de no saber quién ganará el partido, algo extinguido en Primera. La LFP se ha inventado una promoción de ascenso la mar de vistosa. Esta temporada Rayo y Betis subieron de forma directa, y cuatro equipos se están jugando la plaza que queda. La Segunda mola, porque los favoritos al ascenso – Celta y Valladolid – han pinchado ante el Elche, que iba de tapado, y ante el Granada, que cosas de la vida, el año pasado jugaba en Segunda B.  La Segunda mola porque hay sorpresas. Este año ha sido el descenso del CD Tenerife, que había diseñado un equipo para ascender – con presupuesto de equipo UEFA – y tras una campaña horrible, jugará el próximo año en la categoría de bronce. Mola por ver la asombrosa temporada del Barça B. Los de Luis Enrique acabaron el año en tercera posición. El filial azulgrana ha practicado el mejor fútbol de la categoría, jugando de forma descarada y de gran calidad.
Cejudo en Osasuna. Foto: marca.com
Muchos futbolistas que este año jugaron en Segunda se han ganado “el ascenso” a Primera, y el año que viene lo harán al máximo nivel. El primero de ellos fue Álvaro Cejudo, que en invierno abandonó Las Palmas para recalar en Osasuna, club en que también jugará Ibrahima tras su paso por el Numancia. Barkero se marcha al Levante. Nino está haciendo un casting, Osasuna, Elche, Depor y Sporting quieren al almeriense. En Gijón también quieren a Ricardo, del “Tete” y al delantero del Rayo Armenteros.
Muchos serán los jugadores de “segunda” que jueguen en la liga BBVA, pero sólo espero que la Primera no muera en el bipartidismo y, sobre todo, que la Segunda siga molando.

sábado, 11 de junio de 2011

La herencia de Iniesta está a salvo

Thiago y Mata serán tituales ante Inglaterra. Foto: as.com
Mirando hombre por hombre la convocatoria de la sub 21 para el europeo de Dinamarca que comienza hoy, me doy cuenta del tremendo potencial que hay en nuestro país. El torneo puede salir bien, mal o regular, pero si hay una cosa clara es que la herencia del 11 de julio de 2010 –hace justo un año - en Sudáfrica está en buenas manos. Tan sólo tres jugadores de la rojita juegan en 2º división – Montoya, Miño y Mariño – dos jugadores del filial del Barça y uno del Villarreal B.  El dato más significativo es que de los 23 convocados muchos son vitales en sus equipos de Primera – De Gea, Adrián, Parejo, Mata, Javi Martínez – y son seguidos por los grandes de Europa. Estoy convencido que la sub21 se clasificaría para disputar la UEFA, como poco, si se tratase de un equipo que compitiera en la liga de las estrellas.
Xavi colgará las botas en un futuro no muy lejano – posiblemente llegue justito al próximo Mundial – y Villa tendrá que dejar paso a nuevos goleadores. Es ley de vida. Siempre ha sido así, pero parece que la nueva camada de jugadores viene pisando más fuerte que nunca. Para sustituirlos en la absoluta vienen jugadores con tablas y sobre todo con un talento espectacular.
Thiago Alcántara ha sorprendido esta temporada en Segunda División con el Barça B, jugado con el Primer equipo en bastantes partidos. Iker Muniain es una pieza fija del Athletic. Domínguez tiene tablas de veterano y su convocatoria con la absoluta está cerca, Ander ha costado 5 millones de euros al Bilbao, y qué decir de David de Gea, que si no tuviera por delante a tres porterazos ya hubiera sido un asiduo de la selección de Del Bosque. Pero hay más, en Dinamarca un total de 23, Milla tiene en la mente una lista de hasta 50 futbolistas entre los que también se encuentran los grancanarios Vitolo y Jonathan Viera. La sorpresa de la lista es la no inclusión del madridista Sergio Canales.
Bojan con la rojita. Foto: marca.com

Lista europeo sub 21
Porteros: David de Gea (Atlético), Rubén Miño (Barcelona) y Diego Mariño (Villarreal).
Defensas: Mikel San José (Athletic), Álvaro Domínguez (Atlético), Martín Montoya (Barcelona), Víctor Ruíz (Napoles), Didac Vlla (AC Milán), César Azpilicueta (Olympique Marsella), Alberto Botía (Sporting) y José Ángel Valdés (Sporting).
Centrocampistas: Javi Martínez (Athletic), Iker Muniaín (Athletic), Thiago Alcántara (Barcelona), Rubén Pérez (Deportivo), Dani Parejo (Getafe), Diego Capel (Sevilla) y Ander Herrera (Zaragoza).
Delanteros: Bojan Krkic (Barcelona), Jeffren Suárez (Barcelona), Adrián López (Deportivo), Emilio N’Sue (Mallorca) y Juan Mata (Valencia).

viernes, 10 de junio de 2011

El tapado es Aganzo

Perea no jugará la temporada que viene en UD Las Palmas. El colombiano quiere gozar de minuto y sentirse importante, y Las Palmas no le ofrece ninguna de las dos opciones. El delantero titular es Javi Guerreo, y Quiroga ha demostrado ser un muy buen jugador que, por su juventud, puede darle mucha rentabilidad a UD.
Perea. Foto: Carlos Díaz-Recio
Ya anunció el presidente amarillo que el club está trabajando para hacerse con los servicios de un ariete rápido y que le pueda disputar la posición a Guerrero y Mauro. Hay muchos nombres que se ajustan a lo que quiere Toni Cruz y Juan Manuel Rodríguez, pero UD Las Palmas no tiene liquidez para fichar, el delantero vendrá cedido o con la carta de libertad bajo el brazo.
Iñigo Díaz de Cerio ha sonado. El delantero vasco del Athletic, que jugó esta temporada cedido en el Córdoba, quiere jugar en Primera, aunque será difícil tras no contar con muchos minutos en el club blanquiverde. Las Palmas ya ha movido ficha.
Otro que está en la agenda de Cruz es Mario Bermejo. El delantero del Xerez es un jugador con mucho olfato goleador, pero, como De Cerio, no es un ariete veloz. El fichaje de Bermejo le daría un salto de calidad a la plantilla. Tras la extensa sombra de José Mari esta temporada – sólo ha marcado 8 goles – Bermejo cuenta con años de experiencia en la categoría, e incluso en Primera División, donde hizo un papel fundamental con el Xerez CD. Bueno, bonito y gratis, que es lo que busca la Unión Deportiva. El “nueve” cántabro ya sabe las intenciones de Las Palmas, aunque está evaluando la oferta de renovación del Xerez. El 30 de Junio finaliza contrato con el club azulón, aunque su renovación parece cercana. Además de UD y Xerez, Murcia y Nástic le siguen muy de cerca.
David Aganzo jugando en el Rayo. Foto: marca.com
El tapado es David Aganzo. El Rayo no cuenta con él para su proyecto en Primera y acaba contrato a final de mes, aunque se podría acoger a la cláusula que le renueva automáticamente tras conseguir el ascenso. Podría venir de la mano de Quero – que intentará salir de Vallecas con la carta de libertad – y le daría mucho potencial a la delantera amarilla. Ha marcado 7 goles esta temporada. En su contra, la edad, en enero cumplió 30 años, y su mala suerte con las lesiones.
Nombres que podrían llegar, pero lo único claro es que sólo hay un puesto, ya que casi con total seguridad Cristian Herrera, delantero del filial, se haga con una ficha de primer equipo. Cuando el río suena agua lleva, y como se dice en las facultades de Ciencias de la Comunicación…un rumor es tan sólo un rumor, pero es la antesala de la noticia. Lo cierto es que Las Palmas tendrá que trabajar duro por conseguir convencer a estos futbolistas. En la pelea con otros clubes, UD Las Palmas parte con desventaja. No hay dinero para hacer ofertas millonarias y los amarillos, de momento, no aspiran a grandes objetivos.

jueves, 9 de junio de 2011

El mejor fichaje es....¡No vender!

Lo mejor de la temporada 2010/11 para la UD Las Palmas es que después de mucho tiempo se ha descorchado el tapón de la botella donde se guardaba la maltratada cantera amarilla. La crisis ha afectado positivamente a un club que tradicionalmente ha vivido de las camadas salidas de Barranco Seco.
Raúl Lizoain lo comentaba esta semana “Si hubiera nacido cinco años antes, no estaría en esta situación. Soy un afortunado”. La cantera amarilla ha demostrado que son válidos, que no importa la edad y que el talento tiene que ser la bandera de este escudo.
Vitolo en el partido ante el Betis. Foto: Carlos Díaz-Recio
El verano es una época en la que los rumores, las ofertas y las declaraciones de los futbolistas toman mayor relevancia. Es un mes de movimiento en los banquillos, las directivas, pero sobre todo de jugadores. La UD le ha comunicado a un grupo de jugadores que no formarán parte del proyecto grancanario – que dirigirá Juan Manuel Rodríguez – en el que la cantera sigue tomando protagonismo. La idea es hacer cuatro fichajes que le den un salto de calidad al equipo, y seguir apostando por los chicos del filial.
Sin duda es un proyecto que gusta a todos. A los aficionados porque quieren ver a los “chiquillos” en el primer equipo, y a la directiva porque la caja no está para muchos trotes. Sin lugar a dudas el mejor fichaje de Las Palmas será el no vender. No desprenderse de los valores de la cantera, como se hiciera hace años con Rubén Castro, Momo, Valerón, Manuel Pablo, Ángel…, y seguir apostando por un “proyecto” que prácticamente se han encontrado, pero que está dando resultado.
Este año fueron Vitolo, Viera, Aythami, Vicente y Juanpe. Todavía hay mucho por descubrir. Paciencia, mucha paciencia, para que los “diablillos amarillos” no se difuminen.

Las evaluaciones de Miguel Ángel Ramírez

Miguel Ángel Ramírez en el palco. Foto: Carlos Díaz-Recio
El presidente de UD Las Palmas, tras pasar junta de evaluación, ha puesto las notas de final de curso. Se adelantó al 25 de Mayo  - dos semanas antes de terminar la temporada – y su veredicto no dejó indiferente a nadie.
A la clase le puso un ocho – notable alto – por la permanencia y por el buen camino por el que camina el “proyecto de cantera”. Lo entrecomillo porque ni el propio presi se  lo creía.
Hace un año Ramírez hizo lo mismo, dar diez bajas a los “gallos del corral” y subir jugadores imberbes y desconocidos al primer equipo, que desde el minuto uno la estaban liando en Lanzarote. Miguel Ángel Ramírez habló a principios de temporada en Radio Marca y dijo “es un proyecto de necesidad, más que de convencimiento”, pero ahora todos sacan pecho de la evolución de los Jonathan Viera, Vitolo, Vicente y cia.
365 días más tarde nos vemos en la misma tesitura. M.A.R. ha puesto las notas individuales en las que ha suspendido a varios futbolistas. Los que no lograron el aprobado fueron Pindado, Dani Carril, Borzani, Jorge, Guayre, Perea y el más llamativo Adrián “Pollo”, que se ganó la renovación en el terreno de juego. Otros –Quero y Lequi – ser marcharán, pero por temas económicos.
La cantera ha sido fundamental. Foto: Carlos Díaz-Recio
Un año después Ramírez vuelve a erigirse como el Director y el Jefe de Estudios del colegio amarillo. Es el que examina y expulsa a los jugadores. ¿Qué pintaba Oscar Arias y Toni Cruz? Por lo pronto Arias también ha abandonado el barco, y Toni Cruz se “encargará” de la parte deportiva, eso sí, bajo la atenta mirada de Juanito, mano derecha del presidente.
¿En el curso 2011/12 se creerá en el “proyecto” de cantera que encabeza Tonono?, perdón he formulado mal la pregunta ¿Dejará Ramírez y Juanito trabajar a Tonono y le darán más poder en el club? Por lo pronto el presi comienza bien, haciendo su trabajo, que no es otro – y ya es bastante – que el de dedicarse a ser el presi y “pelearse” con las instituciones para el nacimiento de “una ciudad deportiva digna”.