lunes, 29 de agosto de 2011

Que comience ya la Champions por favor

Acabo de ver el partido que han "disputado" Barcelona y Villarreal, y lo único que se me pasa por la cabeza es ¿cuándo empezará la Champions? El Barça ha jugado con el Villarreal, y no contra el Villarreal. Le ha marcado cinco goles a un equipo que se supone que tiene como objetivo "pelearle" la Liga a catalanes y madrileños. El propio presidente del Villarreal nada más concluir el partido ha expresado su descontento con la competitividad de la competición doméstica "la diferencia económica lleva a esto, si quieren que haya dos partidos sólo, pues que haya dos partidos, pero esto no es bueno para el fútbol", ironizó Fernando Roig.
Iniesta, Messi y Xavi posan con el Balón de Oro
Ver al Barcelona es un lujo que podremos contar a nuestros nietos. Es el mejor equipo del Mundo, y posiblemente de la historia de este deporte llamado fútbol. Entrecomillo la palabra disputar porque creo que hoy en día sólo veremos un equipo que le dispute algo a Madrid y Barcelona, que son, precisamente, el Madrid y el Barcelona. La Liga española ha llegado a este punto. He visto partidos de alevines mucho más disputados.
Lo triste no es sólo las goleadas que hemos visto en España. Parece que los euros también están haciendo estragos en Inglaterra. Manches United y City golearon a Arsenal y Tottenham respectivamente. Cinco se llevaron los Spurs y ocho los gunners. Insólito.
Este tipo de equipos sólo pueden competir entre ellos, e incluso me atrevería a decir que la Champions League se queda corto. La fase de grupos sobra y la Liga Europea es una solución que cada vez tengo más presente.
No se si volveré a ver al Atleti o al Valencia levantar una Liga. Sinceramente lo dudo mucho. El bipartidismo Madrid-Barça está muy consolidado y además pinta a que irá a más. Tendré que consolarme con la Champions y la Segunda División...¿qué se le va a hacer?

miércoles, 24 de agosto de 2011

Cuando juega MOU, perdemos todos

Lo ha ganado todo. Ha dirigido clubes grandes, pequeños y medianos. Ha entrenado en las mejores ligas del mundo y a los mejores jugadores...pero no le hace bien al fútbol.
Después de ver una de las eliminatorias - la Supercopa -  más igualadas de los últimos cuatro, cinco o seis años, de lo único que se habla es del dedo que, a traición y con tintes "poligoneros", metió Mourinho en en el ojo de TITO Vilanova. No se habla del genial partido que hizo el Madrid en labores ofensivas - con un Benzema espectacular - o de la presión brutal a la que sometió al Barcelona. Un Barça al que hacía tiempo que nadie le jugaba de tú a tú. El Madrid con dinero - mucho - y con trabajo - gran parte de culpa la tiene Mou - lo ha conseguido, y es de elogiar.

Con la pizarra es, posiblemente, de los tres mejores entrenadores del mundo. Nadie le quita el mérito de triunfar en Oporto, Inter y Chelsea, y seguro que en el Madrid también lo hará, con permiso del Barça por supuesto.
En el banquillo no se comporta como el entrenador del Real Madrid, un club que alardea de señorío y saber estar. En su primer año ha descalificado a todo el que pasaba por el Bernabeu, y como es nomal ha sido descalificado por los contrarios. Ha tenido problemas con casi todos...Preciado, Emery, Cani, Pellegrini, Guardiola - el Barça entero - el estamento arbitral, La UEFA, Benitez, Wenger, Valdano - al que echó del club -Ranieri, Garrido, Hitzfeld..., su lista de enemigos es interminable. 
Muchos dicen que el odio a Mou es debido a la envidia que genera, otros que lo hace para quitarle presión a los jugadores. No tengo la misma opinión. Guardiola, Del Bosque, Wenger, Ferguson, Benitez...también son entrenadores "galácticos" y no pierden los papeles como Mourinho.
Sus ruedas de prensa, sus desplantes a los futbolistas - propios y de otros clubes - y a la prensa, sus acusaciones ante los tribunales, sus comunicados y sus comunicadores, pero sobre todo su poco saber estar hace que Mou contamine nuestra liga. Sin Jose Mourinho en España saldría ganando La Liga.

domingo, 14 de agosto de 2011

La afición no se pone en huelga

Mientras la la AFE y la la Liga siguen distantes en sus posturas, la primera jornada del campeonato nacional sigue en el aire. Los jugadores han dicho que si no llegan a un acuerdo irán a la huelga, que cada uno juzgue si es o no lícito. Yo no me pronuncio.
Si no hay partido el próximo domingo el mayor perjudicado - además de los patrocinadores - será el espectador. Un hincha que ha pedido vacaciones en el trabajo  y un billete de avión expresamente para ver el Málaga - Barcelona, o el Celta - Girona. El aficionado que ha comprado el abono de su equipo y cuenta las horas para que el balón comience a rodar. El hincha que se pone la camiseta de su equipo y acude al estadio con una bufanda en pleno mes de Agosto. Ese, si ese mismo es el que sale perdiendo.
Todavía con la incertidumbre de si se celebrará el primer partido de la temporada vivimos ahora mismo. Mientras vemos como las ligas europeas - sobre todo la Premier - funcionan de lujo y ya juegan sus primeros partidos. Para ir abriendo boca, un pequeño homenaje a los damnificados de la huelga. Los aficionados.
Frente Atlético. Vicente Calderón

Himno del Centenario Sevilla. Santiago Bernabeu


UD Las Palmas. Estadio Insular


Que miedo me da ser del Madrid y jugar en el Sadar. Afición Osasuna. Reyno de Navarra


Ser del Deportivo nos parece mejor. Afición Depor. Riazor


sábado, 13 de agosto de 2011

#Noalfutbolsinradio

La LFP quiere que las radios paguen un canon por narrar los partidos de fútbol. Un deporte que precisamente tiene tanta expectación y difusión en la sociedad gracias al transistor. 
Sin radio el fútbol se queda mudo. Las tardes de domingo no serán los mismo, e incluso voy más allá, esta medida será - si al final no se narra - perjudicial para el propio fútbol.
Recuerdos que quedarán en el olvido. Aquí les dejo las narraciones, que a mí más me emocionaron y siempre recordaré.

Gol de Maradona. Victor Hugo Morales (Radio Continental) (Inglaterra - Argentina. Mexico DF, Copa del Mundo 1986)
Es una de las narraciones más completas y más conocidas de un gol en la historia del fútbol.



 Gol de Alfonso narrado por Manolo Lama (Cadena Ser) (España - Yugoslavia, Brujas (Bélgica)  Eurocopa 2000)
Por como fue el gol, por el minuto, por la situación, pero sobre todo por las ganas que le pone Lama

Gol de Zidane. Manolo Lama (Cadena Ser). (Real Madrid - Leverkusen.. Glasgow (Escocia) Final Champions League 2000)
Lama canta el gol de una forma muy emotiva y se salta el protocolo. Me quedo con el ¡¡Viva la madre que te parió!!




Gol de Iniesta. Alfredo Martínez (Onda Cero) (Chelsea - Barcelona. Londres (Reino Unido) 2009. Semifinales Liga de Campeones)




Gol de Forlán narrado por diferentes radios. (Atlético de Madrid - Fulham. Hamburgo (Alemania). Final de la Europa League 2010)
La emoción de Lama - que se queda afónico - pero sobre todo la narración completa de Miguel Martín Talavera (Radio Marca min 4.35)
Gol de Iniesta narrado por diferentes radios. (España - Holanda. Final del Mundial 2010. Johannesburgo (Sudafrica)
Simplemente uno de los mejores momentos de nuestras vidas. Nadie lo escuchó en directo debido a la emoción que nos levantó del sofá.


Gol Mauro Quiroga (SER, Radio Marca,UDRadio) (CD Tenerife - UD Las Palmas. 2º División 2011. Tenerife)
Hasta la fecha el gol que más me ha emocionado como narrador. Francis Mata (Cadena Ser) es el espejo en el que siempre me he mirado en cuanto a narradores canarios se refiere. La emoción del momento al empatar al Tenerife en su casa y al final del partido hizo que el amarillo invadiese mi cuerpo.

Tras escuchar esto sólo puedo decir. NO AL FÚTBOL SIN RADIO #noalfutbolsinradio

jueves, 4 de agosto de 2011

La historia en llamas

Vista del Insular. Foto: salvemoselinsular.es
Corría el año 1992 cuando mi padre, sin  previo aviso me montó en el coche y me acercó a un lugar abarrotado de gente. Mi vista de niño de 6 años no me dejaba ver más lejos, ni más alto, que la persona que gritaba y cantaba enfrente de mi. Mi memoria - de niño de 6 años -si que se acuerda de que mi padre me dijo "hijo, nosotros somos los amarillos". No entendía porque la gente iba vestida del mismo color, y tampoco cómo era posible que hubiese tanto colorido. No sabía quienes eran esos dos equipos, pero me acuerdo que ganamos y me fui a mi casa diciéndole a mi padre que me había encantado esa experiencia. Él me dijo "dentro de dos domingos, si te portas bien, volveremos". Seguramente no me porté bien, pero no fuimos solamente quince días más tarde, sino muchas veces más. 
Turu Flores. Foto: udlaspalmas.es
Mi padre se sorprendía porque a la semana ya me sabía la alineación del que a partir de ese día sería mi equipo. Me cuenta que antes del partido íbamos a un bar cercano y "discutía" con la gente mayor sobre la Unión Deportiva Las Palmas.
¿Recuerdos? Muchos. ¿Jugadores? Más de los que podría recordar, pero sobre todo ese olor a pulpo, esa bufanda que rezaba "Arriba d´ellos", ese "Hola Don Pepito, Hola Don José". En definitiva... El Estadio Insular
Los mayores del lugar vieron jugar a Guedes, Tonono, Juan Luis, Castellano..., que según cuentan fueron los mejores años del equipo. Se paseaban por el país abanderando un escudo. Grandes equipos y jugadores de talla mundial pisaron ese césped y olieron ese pulpo. Cualquier tiempo pasado nos parece mejor, pero esa sensación también la vivimos los más jóvenes. Un lugar capaz de albergar las ilusiones de varias generaciones. Yo vi jugar a Turu Flores, Walter Pico, Samways, Orlando, Socorro, Valerón... Vi a Casillas recoger cuatro veces el balón de dentro de la red, vi a Paquito salir en calzoncillos, y a hombros, vi a Gallardo hacer, eso, al marcar un gol, vi... mi infancia entre esas cuatro gradas llamadas Tribuna, Sur, Naciente y Curva
Incendio Estadio Insular. Foto: Tinta Amarilla
Hoy en cambio he visto, y sentido, otra cosa totalmente diferente. Algo que ya habíamos asumido como normal. El fuego y el humo que salía del Estadio. Esta tarde me ha vuelto a recordar ese sentimiento, a veces olvidado, y que hemos mamado desde pequeños. 
No podemos consentir que el Estadio Insular muera con la agonía de un enfermo terminal que está enchufado a una máquina esperando su final. No dejemos que el deterioro del tiempo incinere nuestra historia. No podemos, aunque sea porque nos acordemos de ese niño de 6 años que, algún día, todos fuimos.

lunes, 1 de agosto de 2011

La LFP apuesta por el periodismo de los años 30

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) ha comunicado a las empresas radiofónicas que tendrán que pasar por caja para poder llevar a sus oyentes la información de los partidos de fútbol profesional. 
Matías Prats narrando un partido. Foto archivo Armand Balsebre 
Para las radios,agrupadas en la Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC) la retransmisión radiofónica se diferencia de la televisiva. Según AERC "el espectáculo que tiene lugar en el campo no se sirve a los oyentes a través de las imágenes de lo que está ocurriendo, sino que en la radio es la versión subjetiva y personal del profesional de la información radiofónica la que reciben los oyentes, siendo este trabajo profesional la clave de la retransmisión, al no proporcionarse imágenes del partido". 
Con esta medida sale perdiendo el aficionado, que en muchas ocasiones sigue el partido desde el estadio y con el transistor para tener otra perspectiva profesional, pero sobre todo sale perdiendo el fútbol. El aficionado de cualquier equipo, que no viva en la ciudad, el taxista que tiene que trabajar a la misma hora del partido  no puede verlo por televisión o en el estadio, ¿no tiene derecho a saber el resultado de su equipo? Los programas deportivos mantienen el interés del fútbol al oyente. Animan y crean expectación de cara al partido. Las radio hacen la labor de difusión del espectáculo, y si el fútbol es tan famoso y popular, en gran parte se debe a las narraciones deportivas. Desde que Unión Radio, en el año 1927 con el enfrentamiento copero ente Zaragoza y Real Madrid, realizase la primera narración futbolística para las ciudades de Madrid, Barcelona, Sevilla, San Sebastián y Salamanca lo que acontecía en dicho encuentro, el domingo es para muchos españoles el día del fútbol. Y para el futbolero un domingo sin radio, no es un domingo completo. 
La LFP tiene que tener memoria. Con el auge de las narraciones deportivas el fútbol fue adquiriendo afición y se fue popularizando y creando las rivalidades que hasta nuestros días se mantienen. Tanto fue así que a raíz de la popularidad que iba adquiriendo el deporte, los clubes se fueron profesionalizando, y en 1929 nació la primera Liga que se componía de 10 equipos.
Santiago Bernabeu. Foto: Realmadrid.com
Ya había problemas con los clubes, a diferencia del problema actual con la LFP. Los periodistas, si este tema no se soluciona, tendremos que trabajar de la misma forma - tercermundista - que históricos profesionales como Quilates que cuando D. Santiago Bernabeu puso un filtro a los periodistas para informar desde el coliseo blanco, se escondía en los lavabos para hacer el carrusel. Otro "periodista fantasma" - que era como se les apodaba- fue Pepe Bermejo. Bermejo tuvo que narrar un partido del Atlético de Madrid ante el Real Madrid desde la azotea de un colegio Mayor anexo al estadio Metropolitano, debido al pacto que el Atleti hizo con Bernabeu.
¿Queremos volver a esos tiempos? ¿El fútbol vivirá sin la radio? El monopolio ha llegado al fútbol. Agarrense ustedes a sus asientos, porque vienen curvas.