lunes, 28 de noviembre de 2011

El discurso de Juan Manuel

Con pocas ganas de ver el derbi madrileño me quedé después de ver la imagen de UD Las Palmas en Huesca el pasado sábado. Los amarillos habían vuelto a faltar el respeto al fútbol en uno de los peores partidos del año. Me quedé con la sensación de que el equipo no hizo nada de lo que puede realmente hacer. Vamos que como se dice vulgarmente, me sentía..., bueno no seré vulgar.
Juan Manuel Rodríguez. Foto: Carlos Díaz-Recio
Esa sensación se quedó en una mera anécdota cuando escuchaba la rueda de prensa del entrenador de UD Las Palmas. Juan Manuel Rodríguez se sentó ante los periodistas allí presentes - y ante todos los aficionados y medios que no pudimos entrar a la sala de prensa - para decir un discurso que me dejó ojiplático. De verdad que no entendía, ni lo entiendo ahora, que partido había visto el técnico. 
Comenzó la rueda de prensa haciendo una "valoración" de lo que había sido el partido. Su partido mejor dicho, porque nada tiene que ver con lo que vimos los otros 61.000 espectadores de TVC. "Durante los 10 primeros minutos hemos estado bien, hemos tenido la pelota. Incluso hemos llegado arriba con acciones para poder marcar". 
¿Se esta riendo de nosotros míster? En ningún momento UD Las Palmas conectó más de CINCO pases seguidos en El Alcoraz, y mucho menos ocasiones claras de gol. Tan sólo un tiro lejano de falta de Viera en la primera mitad y otro remate también de Viera - muy claro - en la segunda parte. No nos engañe, y lo que es peor, no nos tome por tontos. Se lo pido por favor.
La expulsión claro que condiciona el partido. Es innegable. Pero hasta entonces - minuto 37 - Las Palmas había estado corriendo tras la pelota y tras, recuerden, el colista. ¿El árbitro? Tampoco condicionó, ya que la expulsión no admite discusión e incluso el colegiado pudo haber señalado otros dos penaltis en el área amarilla.
Barbosa hace penalti. Foto: AM Press
El gol de Roberto, remantando sólo en el área, saca a relucir las deficiencias del equipo a balón parado, pero para Juan Manuel eso no es de reseñar en una valoración de un partido en el que el Huesca pudo golear claramente. Es mucho más importante decir "La realidad es que el equipo ha tenido respuesta", ya me dirá usted cuándo y dónde, "desde que se inicia el partido el que quiere ir arriba es UD Las Palmas". Supongo que me hice un lío con los canales y fui yo el que vi otro partido. También vieron otro partido mis compañeros:
Las Palmas hace el ridículo en casa del colista (udlaspalmas.net)
El Huesca le saca los colores a la UD (Canarias 7)
Una comparsa en El Alcoraz (canarias7.es)
La UD se desangra (La Provincia – Diario de Las Palmas)
La UD mastica plomo(laprovincia.es)
El Alcoraz hace saltar las alarmas (canariasahora.es)
Ridículo en Huesca (radiomarcagrancanaria.es)
Estropicio amarillo en Huesca (tintaamarilla.es)
Juzguen ustedes mismos e intenten ver esas ocasiones de las que habla Rodríguez. Lo que está claro es que no toda la culpa la tiene el entrenador. Los jugadores tampoco dieron la talla.

lunes, 21 de noviembre de 2011

Por el camino más corto, se llega antes a Roma

Que bonito es el fútbol. El sábado Las Palmas empató uno de esos partidos que  gana 99 de cada 100. La suerte le dio la espalda al equipo, como en muchas ocasiones se ha aliado con el mismo. Tiraré de típico tópico. El fútbol es así.
Me fui de la grada del Gran Canaria - nuestras nuevas "cabinas de radio" - con la sensación de que se escaparon dos puntos. Creo que los 10.000 que fueron al estadio se marcharon con la misma sensación. El equipo fue muy superior al Xerez en todas las parcelas y mereció, por lo menos, que se pitara el claro penalty sobre Viera. Más tópicos, son cosas del fútbol.
David González. Foto: Carlos Díaz-Recio
También es cierto que la sensación fue agridulce. Mientras me fumaba el atasco de la salida del parking - muy lamentable por cierto - me puse a pensar en el partido. Me quedé semisatisfecho porque Las Palmas había jugado bien. El equipo dominó el balón, el partido, y al rival. En todas las líneas Las Palmas fue superior al Xerez. 
La vuelta de David García le da un salto de calidad a la defensa. Por más que quiso Merino, el centro del campo fue amarillo. David Glez quiere, pide y juega el balón. El "Moco" nunca se esconde y hace mejor a los buenos. Jonathan se siente cómodo con el `10` cerca, y eso lo nota el equipo. Lo único que faltó en el partido fue el gol.
Lo dijo el técnico en sala de prensa "lo hemos intentado de todas las maneras". Gran verdad.  El Xerez se cerró atrás y UD buscó el gol por banda y por el centro, con regates y paredes, desde fuera del área y colgando balones. No llegó el gol, simplemente eso.  Si Juan Manuel logra que el equipo siga por este camino - el más corto - las victorias acabarán llegando, porque jugando con los buenos, es más fácil ganar.

martes, 15 de noviembre de 2011

¿Y ahora qué?

Dos derrotas consecutivas ha sumado UD Las Palmas lejos del Gran Canaria. El equipo ha recibido 7 goles en contra, y que siete goles, aun marcando dos en cada partido fuera de casa, Las Palmas no ha sido capaz de sumar, y además la imagen del equipo no ha sido buena. Es cierto que los fallos defensivos - que algunos claman al cielo - están condenando a los amarillos. Después de digerir esto, con un puñado grande de sal de frutas, me salta una pregunta al aire. ¿Y ahora qué?
Barbosa dialoga con sus compañeros. Foto: Carlos Díaz-Recio
Pues sencillamente, no ha pasado nada. Es cierto que el juego del equipo está lejos de ser vistoso. Iría más allá. Sigue siendo infumable por fases, y jugando con la diosa fortuna a la táctica italiana del "no encajar". Se sigue especulando con la primera parte, pero... 
Pero Las Palmas sigue a tres puntos de los puestos de play-off. La Segunda División es tan pareja que, de los equipos que comenzaron la jornada entre los seis primeros, no consiguió ganar ninguno. Iré otra vez más allá. El conjunto de Rodríguez mira los puestos de descenso desde la lejanía que da estar a 8 puntos.
La plantilla se entrena casi en su totalidad, y las lesiones - toquemos madera -  ya son historia. La vuelta de David García le dará solidez al equipo, y la segunda parte de David Glez - que hace mejor a Jonathan Viera - servirá, si Juan Manuel Rodríguez lo cree conveniente, para que el equipo busque ese juego, que por las condiciones de los futbolistas, debería practicar.
El Xerez visita el Gran Canaria el sábado a las 17:30 con el clima hostil de sólo haber conseguido tres puntos en los últimos siete partidos. Un equipo que además cuenta sus últimos cuatro partidos por derrotas. Además, por si no era suficiente, el entrenador, Juan Merino, se sentará en el banquillo con el nudo de su corbata demasiado apretado, ya que si no gana en Las Palmas, tendrá que pedirle a Guti que le deje sitio en la fila del INEM.
Como recordó mi compañero del Diario AS, Pablo Checa, haciéndose eco de unas famosas palabras de Laporta "Ojo, que no estamos tan mal".

jueves, 10 de noviembre de 2011

Adelantar por la derecha

Con Aythami KO para toda la temporada y Pignol como único lateral derecho puro, afronta UD Las Palmas lo que resta de temporada. Hoy Toni Cruz ha dicho en Canarias Radio La Autonómica que el club no tiene pensado hacer un fichaje de invierno. Las opciones eran cuatro. 
Pignol ante el Córdoba. Foto: Carlos-Díaz Recio
La primera - que parece descartada - era la de incorporar un futbolista en el mercado invernal que fuese bonito y barato, lo de bueno ya ser vería. Esta opción, por mucho que diga Toni Cruz en los medios, no está totalmente descartado.
La segunda opción es repescar a David Simón - actualmente en el Vecindario - un jugador no muy del agrado de Juan Manuel por lo que pudimos ver en pretemporada. La tercera es apostar por un jugador del filial, y la cuarta "tirar con lo puesto".
Esta cuarta opción examinará su viabilidad en Huelva. Pignol está sancionado por lo que el entrenador tendrá que elegir entre lo que tiene actualmente que es:
David García, que acaba de salir de una lesión, pero que el puesto de lateral derecho no le es ni mucho menos desconocido. 
Mover a Corrales de lado sería otra opción, aunque esta variante parece más un parche temporal que una solución definitiva. 
Victor Laguardia ya jugó en Zaragoza en esa posición, pero quizás es una puesto muy exigente para un chico que nunca ha competido en alto nivel ahí, y que además se empezaba a adaptar en el centro con Herner.
Javi, una opción para el lateral. Foto: Carlos Díaz-Recio
Roque y Sergio son dos centrocampistas que, por su recorrido, podrían actuar, pero que defensivamente no alcanzan el nivel de los anteriormente citados.
Por último Javi Castellano. El mediocentro ya jugó de lateral en su etapa en el Albacete, pero quizás sería un suicidio quitar al jugador más regular del centro del campo.
¿Fichaje, filial, repesca o la actual plantilla?. Cuatro opciones que baraja el club. Una decisión que todavía no está madura y que debe ser tranquilamente consensuada para que UD Las Palmas adelante sin ser adelantado por el carril derecho.
PD: #animoaythami

viernes, 4 de noviembre de 2011

La extraña pareja

Al más puro estilo Sálvame, La Noria, DEC, Enemigos Íntimos....o el que a ustedes menos urticaria le provoque. Así, de esta forma, se ha desarrollado el último capitulo entre Miguel Ángel Ramírez y Manuel García Navarro
Hoy en los micrófonos de SER Las Palmas, expresidente primero, y actual presidente después - juntos, pero no revueltos - han explicado el penúltimo divorcio. Como en todos los acuerdos, un mediador, Rafael León Talavera, exvicepresidente de UD.
Ramírez y García Navarro. Foto: udlaspalmas.net
García Navarro, en primer lugar explicó que él no va a quitar las demandas interpuestas sobre Ramírez, por lo que la firma para que el proceso concursal de la entidad, de momento, tendrá que esperar. Escuchando atentamente estaba, por otra línea, Ramírez. Manuel García Navarro no quiso compartir discusión radiofónica con el actual presidente amarillo. Ismael Serrano y su canción la extraña pareja, sonaba en mis oídos.
Al colgar García Navarro....¡show time!  El discurso de Ramírez comenzó sobrio, suave y con pocas ganas de jaleo, pero ya saben ustedes que cuando habla el presi, sube el pan. El mandatario amarillo comenzó poco a poco a calentarse. Atónito ante el transistor, comencé a escuchar a lo lejos la cancioncilla de NO me toques las palmas que me conozco, que luego dio paso a la de Rocky...si, lo se, a veces me monto mis películas.
Cansado de tanta pelea, y en un alarde de estoy hasta los tobillos dijo textualmente "el único delito que ha cometido Las Palmas es que Manuel García Navarro haya sido su presidente", y ya que estaba, abrió el maloliente baúl de los recuerdos. Cargó contra Navarro acusándole publicamente: "Había un jugador que se llamaba Derimas, que costó mil millones de pesetas". A  todo esto...¿quién es Derimas? Eso mismo se pregunta irónicamente Ramírez. Casi nada.
Como decíamos antes, por medio estaba Rafael León Talavera, que ratificaba, como mediador, dicha conversación en la que, supuestamente, Navarro admitía la historia del tal Derimas, que digo yo que debía ser mundialista o jugador `Chempions` ¿no? 
Hoy parecía un día tranquilo, pero ha resultado ser lo contrario. Parece que la solución al conflicto entre ambos cada vez está más lejos, y salvo obra divina, esto tiene toda la pinta de acabar delante del martillo de la justicia. Como suele pasar en estas cosas...La parte más perjudicada, el propio equipo. 
¡¡¡Por cierto, se me olvidaba!!! UD Las Palmas juega mañana en Los Pajaritos.