martes, 28 de febrero de 2012

Resacón en Córdoba

No me encajaban las piezas cuando vi el once inicial de UD Las Palmas el pasado domingo en Córdoba. Tres defensas, cinco centrocampistas y dos delanteros. Al principio pensé que sería un error. Con el paso de los minutos me di cuenta que iba en serio. 
Juan Manuel Rodríguez había mezclado ron con tónica para sacarse de la manga una nueva bebida con la que agasajar a sus invitados en los aperitivos. Una bebida para adornar con pepino, limón o petalos de rosas. Un gin tonic que no conocen ni en las islas británicas. El truco consistía en agitar en una coctelera al equipo, y servir frío,en el césped del Nuevo Arcángel, una copa que alterara los planes de Paco Jémez. 
Javi Castellano jugó de lateral derecho. Foto: AM Press
Javi Castellano, la esencia del equipo durante toda la temporada, se sacrificaría y se adaptaría al lateral derecho, sabiendo este cambio ¡¡una hora antes del partido!!. Si querías sorpresa...toma dos copas. Al quedar descubierto el puesto de mediocentro, Juan Manuel Rodríguez quiso darle otra vuelta más al cocktail. Sería Javi Guerrero - un enganche contrastado en España - junto a David González - un mediapunta de reconocida calidad - los encargados de taponar el juego combinativo del Córdoba. Todo esto con Vicente Gómez sentado en el banquillo.
Jémez, en cambio, tiró de vulgar botellón. Una botella de Ron, dos colas, una bolsa de hielo y unos vasos de plástico del chino. Lo que lleva poniendo todo el año a fin de cuentas. Cuando bebes todos los fines de semana la misma mezcla, no suele sentar mal. Con el primer cubata, el Córdoba comenzó a animarse con ocasiones claras sobre la portería de un sobrio Barbosa, avisando de una futura tragedia.
El resto de la marcha ya la conocemos todos. La UD Las Palmas se vino de la tierra de los califas con una resaca monumental, que a día de hoy todavía deja secuelas. Es lo que tiene beber de garrafón.

miércoles, 22 de febrero de 2012

Cuestión de sensatez

Con una tinta muy amarilla, publicaba hoy un medio muy afín al club la explicación de las estadísticas - de una forma bastante ventajista - del técnico de UD Las Palmas Juan Manuel Rodríguez.
Cumple un año Juan Manuel, el próximo domingo, al frente de UD Las Palmas. El técnico consiguió la temporada pasada salvar al equipo de una racha nefasta en la que se había metido y mantenerlo en 2º División. Ahora, perseverando para huir de la zona de descenso entre los supuestos "calambrazos" de la prensa, el técnico amarillo cumplirá en Córdoba un año ante el siempre nombrado Paco Jémez.
Por lo visto, o mejor dicho lo leído, hay un sector de la prensa que desea rociar de gasolina el maltrecho césped del Gran Canaria. No hay país para los malvados. Los "periodistas del pin" quieren que se deje de hablar de fútbol y volvamos a la Italia de Ranieri, Sacchi y cia, donde sólo vale el resultado final.
Esos informadores, que se visten con la chaqueta del equipo ejerciendo a veces de portavoces, tienen que saber que hay un sector de la grada que quiere ver algo de fútbol. Que quieren dejar de escuchar excusas arbitrales en la sala de prensa. Esos mismos quieren ver a Viera jugando de Viera y que le cuenten que hay más sistemas de juego que el mítico patapúm pa`lante y todos a correrEsos mismos aficionados se preguntan: ¿por qué el Córdoba juega a la pley steision y Las Palmas con Viera, Vitolo, David Glez, Sergio, Francis, Dani Castellano, Roque, Portillo, Javi Guerrero...NO? También quieren saber por qué Las Palmas, con ocho puntos más que Alcoyano, tiene que ir "a no dejar hacer su juego" a un recién ascendido.
A veces el amarillo de la bandera no deja ver el horizonte. Esto mismo ha motivado que se confunda la sensatez con el conformismo y la información con el forofismo. Mientras el amarillo nos ciegue, seguiremos con el mismo objetivo que equipos - sin querer faltar a nadie - con tanto renombre, historia, plantilla y economía, como Nástic, Sabadell, Guadalajara, Alcoyano, Alcorcón, Huesca, Girona, Cartagena...
Por cierto, hablando de bikinis, Las Palmas lleva 4 meses y medio, o dicho de otra forma, 136 días, sin ganar fuera de casa. Medio año desde aquel gol de Ruyman... Pues eso. Soy un pelín sibaritas. Me voy a comprar un bikini de color sensatez.

lunes, 6 de febrero de 2012

La magia de la radio

No le conocía de nada. No recuerdo haberle visto nunca, pero el sábado, por un instante, eramos mejores amigos. Llevo toda la temporada contando lo difícil que es narrar por la tele o con un móvil en la grada. Si, es una auténtica odisea. Pero el sábado la LFP me hizo un regalo que nunca olvidaré. Rondaba el minuto 95 del partido UD Las Palmas - Guadalajara. El frío en el Estadio era exagerado y además el resultado del equipo no ayudaba.  
Fue entonces cuando Jonathan Viera colocó ese balón en el fondo de la red. Era el 2-3 y mi voz era similar al de un carnavalero a las 7 am. 
Gol de Viera al Guadalajara (3-2)
En ese mismo instante, sentí una emoción ajena al gol. A mi derecha, un aficionado que presenciaba el partido con su hijo, y al que le separaba de mí cinco o seis asientos, se abrazaba conmigo y gritaba junto a mí el gol de Viera. Estábamos en Radio Marca, en directo para la isla de Gran Canaria, y el "subidón" del momento encerró en una burbuja la emisión. No es común, pero ha sido una de las cosas más bonitas y espontáneas que me han ocurrido, desde que hace 1 año y medio, comenzara a vivir la RADIO. 
El aficionado, tras darse cuenta, me pidió disculpas. Su hijo nos miraba con incredulidad. El fútbol había roto todas las barreras que ha puesto LFP. Seguiré diciendo muy alto NO AL FÚTBOL SIN RADIO...pero el sábado, ese mal trago que es el ejercer un trabajo en situaciones límite, quedó a un lado, y ese lugar lo ocupó un sentimiento de complicidad.
Salí del estadio contento. Muy contento por la remontada de UD. Pero sobretodo con una idea en la mente. QUÉ BONITO ES EL FÚTBOL, Y QUE BONITA ES LA RADIO

domingo, 5 de febrero de 2012

Tú, aquí, hasta que quieras

Tatuaje al viento. Le sobraba la camiseta y, si no fuera de mal gusto, se hubiera quitado hasta las botas. Ayer Jonathan Viera tenía ganas de demostrar porqué todos los grandes de España se están fijando en él. Ha sido una semana dura para el futbolista. Criticado por querer progresar, criticado por querer irse y también por quedarse hasta final de año. Criticado por pesetero y por no dejar 3 millones en la arcas del club. A Viera se le iba a criticar cualquier decisión que tomase. 
Jonathan Viera celebra el gol. Foto: Carlos Díaz-Recio
Ayer el Gran Canaria volvió a entonar el ¡¡Viera, Viera!! tras estar toda la segunda parte silbando al equipo por el horroroso partido que hizo ante el Guadalajara. Ayer Viera ejerció de crack. Desde que Sureda Cuenca señaló la falta a Portillo en el 5 de descuento, Jonathan Viera actuó como un crack. 
Fue el primero en pedir el balón. Lo plantó en el césped como Jonny Wilkinson y lo miró fijamente. Sólo él y el balón saben lo que pasó por la cabeza del "pibe de La Feria". Un dialogo exclusivo para los cracks. Sólo para aquellos que saben al dedillo el idioma del fútbol. Veinte interminables segundos para los que estábamos en la grada, pero suficientes para Viera.
Miró a la portería. Volvió a mirar al balón y, fue sólo entonces cuando se centró en la distancia y el ángulo. Le pegó a la pelota con fuerza y entonces el balón hizo el resto. Tuvo suerte, esa suerte que el fútbol destina a los mejores.
Ejerció de crack porque lo es, porque sabe hacerlo, y porque los aficionados de UD necesitan que lo sea. Por eso se quitó la camiseta y con rabia señaló su pecho diciendo "Yo, aquí". La grada le contestó con alabanzas. Viera, TÚ aquí, hasta que quieras