domingo, 22 de julio de 2012

Los "pibes" tienen cosas que decir


En el día que todos esperábamos que el club publicara el nombre del tercer refuerzo amarillo, un delantero, los artilleros del filial - Adrián y Cristian Herrera - han presentado en sociedad, con Lobera como invitado estrella, sus credenciales para optar a hacerse con un hueco en la punta de ataque.
Cristian Herrera entrenando. Foto: udlaspalmas.es
Es cierto que la selección del sur no es un rival de tanta entidad como para demostrar que estos chicos están maduros. También es cierto que la pretemporada acaba de empezar y todavía tienen unos cuantos parciales que aprobar con nota antes de sacarse la oposición, pero la primera prueba la han superado. Los cuatro goles amarillos fueron marca de la casa. Adrián puso el primero y Cristian Herrera los tres restantes. El secretario técnico ya avisó que llegarían dos arietes, que, junto con Javi Guerrero, cerrarían la nómina de delanteros. Ahora la pelota vuelve a estar en el tejado de núcleo deportivo. La labor de los canteranos, a base de goles, es demostrarle a Lobera y Milovanovic que pueden ser importantes durante la temporada.
Cristian Herrera es un futbolista rápido y con olfato para el gol. Su juego se basa en la velocidad. Con 21 años este delantero ha sido una pieza básica para Victor Afonso en el filial, a pesar de que una lesión frenara su meteórico ascenso. Es la segunda pretemporada que hace con el Primer equipo, ya que el año pasado Juan Manuel Rodríguez también contó con él para el stage en Las Burras. Además de jugar como ´9´, puede caer a la banda, donde ya fue probado por Rodriguez en varios amistosos.
Adrián ante la selección del Sur. Foto: Samuel Sánchez
Adrián es un futbolista que juega bien de espaldas a portería y dentro del área se mueve con mucha facilidad. Al igual que Cristian tiene muy buenos registros goleadores y su juego en espacios cortos hacen del canterano un buen opositor a ser el tercer o cuatro delantero del primer equipo. Natural de Arucas, este delantero de 20 años afronta su primera concentración con "los mayores" con la intención de contentar a Sergio Lobera.
La cantera amarilla sigue estando de moda y, tras la marcha de Viera, nuevos talentos asoman para cubrir el puesto que dejaron Portillo, Randy y Quiroga.

martes, 10 de julio de 2012

Esta película ya la he visto


No soy de esos que se autocitan, se hacen RT o alardean sólo cuando hacen bien su trabajo. Como dijo Balotelli en referencia a porque no celebra los goles "Un cartero no celebra cada vez que reparte bien una carta. Simplemente hago mi trabajo". El periodismo consiste en contar verdades -muchos fallos tendremos, ya que como tú, somos humanos - al público, y nuestra tarea última es generar opinión para que en la cafetería, en el trabajo o en la cena de empresa, ese mismo público hable de la actualidad teniendo su propia perspectiva de las cosas. No soy vanidoso, pero para explicar esta historia voy a tener que empezar desde el principio. 
Vitolo celebrando un gol. Foto: Carlos Díaz-Recio

El domingo por la tarde publiqué en twitter (@jesus_izdo) - junto con este blog, mi única forma de contar las cosas de momento - que el Real Madrid Castilla (publicado por La Provincia) y el Valencia estaban tras la pista de Vitolo. Ayer, lunes, hablaba del tema con los compañeros de Radio Marca en Valencia. Describí tal cual los echos "El Valencia está interesado en Vitolo y se plantea ofrecer a UD Las Palmas 2 millones de euros más variables, cifra que rondaría los 2 millones y medio". Asemejando esta operación a la efectuada por Jonathan Viera, con la excepción de que el Valencia tiene pensado, de realizarse la operación, cederlo un año para que coja más rodaje. 

Por la tarde el equipo comenzaba su primer entrenamiento y, como era lógico y normal, el protagonista era el `7` amarillo. Muchos pensaban que no hablaría con la prensa del tema. Otros en cambio pensaban que diría abiertamente que se quería ir a toda costa. También se rumoreaba con que no se presentaría. Por mi cabeza pasaron las tres opciones, aunque Vitolo no lo entendiese "no se de donde ha salido eso de que no me presentaría" dijo el jugador...¿Por ejemplo porque hace unas semanas se negó a firmar la ficha federativa? Como somos de mal pensados. ¡¡¡Dichosa prensa!!! Ya saben mi opinión al respecto (El Valor de una firma) Pues eso. Sigo que me lío.
Vitolo habló y, por esta vez bien aconsejado, mandó un mensaje a la prensa y a la afición. "Si viene alguien con dinero y no satisface al club, me quedaré. Lo que yo quiero es ayudar al club" ¿recuerdan el mensaje de Jonathan Viera?, aunque su amigo lo llevó con mucha más clase, franqueza y sin tener un contrato de larga duración recien renovado. Pues eso. Sigo porque me sigo liando.
Vitolo se besa el escudo. Foto: Carlos Díaz-Recio
El caso, y es a lo que iba, es que para muchos, después de estas declaraciones, el tema, culebrón, película, caso, historia...de Vitolo ya está finiquitado. Los que no necesitan un titular del jugador para saber que no está terminado el asunto (y son bastantes en la prensa grancanaria) saben que queda mucha tela que cortar, muchos teléfonos que descolgar y muchas cenas que saborear. No sería la primera vez, ni será la última, que un futbolista dice que se queda y en un mes está besando otro escudo. 
El presidente de UD Las Palmas ha dicho, por activa y por pasiva, que Vitolo no se mueve por menos de 3 kilos. Ramírez ya ha demostrado que sabe moverse en esto de los negocios. Si al final se marcha Vitolo será por 3 millones o una cantidad muy muy cercana. No tiene fama el presi de malvender jugadores precisamente.
Queda mucho para el comienzo de liga. El verano es largo. En esta mesa hay, por ahora, cuatro jugadores. Valencia, Castilla, Vitolo y UD Las Palmas ya tienen sus cartas. Ninguno las quiere enseñar, pero esta partida será tan larga como la pretemporada. Esta historia no ha finalizado. Como se dice en el mundo del cine...TO BE CONTINUED.

miércoles, 4 de julio de 2012

Explicando un "malentendido"

No hay más ciego que el que no quiere ver, ni más sordo que el que no quiere oir. De la misma forma podemos decir que no hay más tonto que el que no quiere entender. 
Roque en un partido de pretemporada. Foto: Carlos Díaz-Recio
Pongámonos en contenxto. El pasado miércoles, el futbolista de UD Las Palmas, Roque Mesa recibía, a través de su representante, la noticia de que el club no contaba con él para la temporada 2012/13 y le instaba a buscar equipo, a pesar de que tenía contrato hasta julio de 2013. El futbolista, cauto, se tomó unos días para digerir la noticia y hablar con sus familiares y amigos. 
Fue el lunes cuando todo estalló en Twitter. Muchos periodistas publicaron la noticia y Roque saltó a la palestra. El futbolista, mediante su cuenta de Twitter @RoqueM26, confirmó la información. "Me queda un año de contrato en la UD! Y si no continuo no es porque no quiera...Es pq la directiva comunica a mi agente que no cuenta conmigo!" Tras el mensaje en la red social, los aficionados amarillos llenaron de  mensajes de apoyo la cuenta del centrocampista. La afición no quiere que Roque, de 23 años, salga por la puerta trasera del club. 
Fue ayer cuando la historia dio un giro de 180 grados. Tras el impacto mediático que tuvo la decisión sobre el futuro de Roque, el club decidió reunirse con el jugador para ofrecerle la renovación (con la condición de que se marchase cedido la próxima campaña).

Tras esa noticia de renovación, Roque acudió a la radio del club, UDRadio, para hablar sobre el tema. El jugador fue claro desde el primer momento y contó los hechos tal y como ocurrieron. Mientras el director de la emisora amarilla, Ruyman Almeida, junto con el director deportivo, Toni Cruz, trataban de maquillar lo acaecido diciendo que todo se trataba de un MALENTENDIDO entre el representante de Roque y el propio club. Por lo que, como casi siempre, los periodistas mentían, inventaban y manipulaban la información.
La verdad es que fue un marrón para el bueno de Cruz que, sin comerlo ni beberlo, tuvo que dar explicaciones públicas de una decisión que Juanito Rodríguez comunicó a Pedro Bravo, representante de Roque, hacía menos de una semana. 

Puede que la táctica de UD Las Palmas haya sido maniobrar de esta forma para renovar a Roque a la baja. No me extrañaría que fuese una de las estrategias del presidente amarillo para lograr el objetivo de atar a Roque. En este aspecto Miguel Ángel Ramirez está haciendo una gran labor. Un ejemplo de ello, y sin ir muy lejos, ha sido la contratación de Nauzet y la renovación de Barbosa, o la reducción del salario de Corrales.
Aclarado todo. Llamemos a las cosas por su nombre. Nada de MALENTENDIDOS. Al pan, pan y al vino, vino.

lunes, 2 de julio de 2012

La generación mal acostumbrada

"Siempre he visto a España ganar". Estas son las palabras de un cadete (3º de ESO) del Claret que estuvo conmigo en el campeonato de España de escolares. Es cierto. Desde que esta generación tiene uso de razón futbolística, nuestro país ha ganado 2 Eurocopas y 1 Mundial. El equipo de Iniesta, Xavi, Torres, Casillas y cia ganan casi todos los partidos jugando como los ángeles y teniendo esa dosis de fortuna que antes no existía.
Luis Enrique en el Mundial USA 94.
Esta generación ha sido "mal acostrumbrada" a ganar, y ganar, y ganar y volver a ganar. Son como los "nuevos ricos". No saborean los triunfos como las anteriores promociones. Simplemente se ven ganadores. Ellos no vieron sangrar a Luis Enrique tras el codazo de Tassotti, ni fallar a Salinas aquel mano a mano ante Pagliuca en el mundial de USA 94. Los actuales cadetes no habían nacido todavía. 
Tampoco habían nacido en la Eurocopa de 1996. No vieron aquella tanda de penaltis ante la Inglaterra de Shearer, donde primero Hierro, al largero, y luego Nadal, marraron los lanzamientos que mandaron a casa a la Roja.
En el 98, la generación mal acostumbrada, tenía tan sólo dos años. No pudieron ver como el equipo de Clemente no pasaba de la fase de grupos tras pinchar ante Nigeria, empatar contra Paraguay, y golear sin éxito a Bulgaria. 
Dos años más tarde, en el 2000, Raul mandó al limbo un penalti, y con él, las esperanzas depositadas en aquella selección de Alfonso, Jémez, Salgado, Guardiola o Mendieta. No vieron fallar al 7 ese lanzamiento, pero tampoco vieron el gol de Alfonso ante Yugoslavia en minuto 94, o la cantada de Molina en el partido ante Noruega.
Helguera protesta a Al-Ghandour en 2002
La generación del 97 no sintió la navaja del egipcio Al-Ghandour ante Corea en el Mundial de 2002. No lloraron de rabia al ver como ese pase de Joaquín nunca salió del campo o a Helguera llorar de impotencia. Ese equipo, compuesto por Valerón, De Pedro, Hierro o un joven Iker Casillas, también se merecía un premio mayor.
En 2004 ganó Grecia haciendo el peor fútbol recordado. Iñaqui Saez era el comandante de un equipo que tropezó contra Portuga y Grecia en la fase de grupos. Con 8 años no pudieron sentir la decepción cuando Nuno Gomes marcó el gol de la victoria en el Alvalade de Lisboa.
El mundial de Alemanía de 2006, con 10 años, puede que sea la única decepción que estos chicos hayan vivido. La selección pasó como primera de grupo tras ganar a Ucrania, Tunez y Arabia. Eramos la envidia de Europa, e incluso nos permitimos el lujo de "prejubilar" a la Francia de Zidane y Henry. 3-1 y para casa en octavos.
Estos chicos, a los que no le pillará la crisis, no saben lo que es sufrir con España. Estos chavales miran a sus padres o hermanos y no entienden el porqué de sus celebraciones o aquella maldita frase de "no pasamos de cuartos". 
La historia ha cambiado, pero de vez en cuando es bueno mirar al pasado para darle valor al presente.