martes, 14 de agosto de 2012

Las Palmas no es el Barça


En la casa de la Virgen del Pino el presidente de Unión Deportiva Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez, declaró que quizá se estaba sometiendo al equipo a demasiada presión, y razón no le falta. Fue él mismo, el primero que habló de cambiar el objetivo. Más tarde Branko Milovanovic ratificó el mensaje y catalogó como fracaso todo lo que no sea ascender.
Nauzet Alemán. Foto: Carlos Díaz-Recio
Con el inicio de la Liga en el horizonte, Sergio Lobera ha querido pisar un poco el freno a tanta euforia y, aprovechando la coyuntura, quitar presión a los jugadores. El entrenador de Unión Deportiva admite que con la idea de juego que quiere imponer, el equipo va a triunfar, aunque también sabe que todavía no se ha podido ver la realidad, ya que el equipo no ha jugado contra rivales de la misma categoría.
La idea que Lobera quiere imponer es la del juego ofensivo en el que la posesión será el camino. Un fútbol en el que los laterales se convierten en carrileros y el equipo ocupa la zona de peligro del contrario con cinco o seis jugadores. Se acabó ir a Montilivi o a El Alcoraz a intentar ganar saliendo a empatar. Se acabaron los discursos vacíos en los que el árbitro, el césped, el frío, el karma o la alineación de los planetas superaban a lo meramente futbolístico.
Lobera transmite otra cosa. Las ventanas en Pío XII se han abierto y el aire fresco ocupa la atmósfera amarilla. La idea del técnico aragonés ha sido recibida gratamente por afición, jugadores, directiva y prensa. El domingo veremos el primer asalto.
Todo esto está genial. Estamos ilusionados. Demandábamos este mensaje y esta idea, pero hay que recordar que la Primera División no es la Segunda. Hay que recordar que Dani Castellano no es Dani Alves. No olvidemos que Vitolo no es IniestaMurillo no es PiquéDeivid no es Busquets, y Messi… Messi solo hay uno. En definitiva, Unión Deportiva Las Palmas no es el Barcelona. Si esperamos lo contrario, nos volveremos a equivocar. No hay que confundir estar ilusionado con ser un iluso.

lunes, 6 de agosto de 2012

Ocupen sus asientos


¿Será buena la película? Es pronto para saberlo. Lo cierto es que el tráiler oficial me ha dejado con muy buen sabor de boca. Así son las productoras, dirá alguno, que te enseña lo mejor de la película y luego es un tostón. Puede que tenga razón usted. Simplemente es un tráiler.
Vitolo ante Amado. Foto: Carlos Díaz-Recio
De los anteriores bolos ante San Pedro Mártir, Estrella, Marino o selección del Sur, poco que decir. La intensidad se comenzó a palpar el pasado sábado. Presión, tensión amistosa, ganas de doblegar al rival… en definitiva, más que un partido amistoso, un encuentro pseudo-oficial. No sólo porque es un derbi canario, sino porque el rodaje y la calidad de los rivales es un factor a tener en cuenta.Pudimos ver algunas pinceladas de lo que quiere imponer el nuevo entrenador. Sacar el balón jugado es una obligación y abrir el campo, el camino. Deivid jugó de Javi Castellano y cumplió, tanto en defensa como en ataque. Sergio Lobera quiere que el mediocentro baje a organizar el juego y que los laterales ejerzan de carrileros, para, de esta forma, liberar a los jugones en los metros de creatividad, que no de creación.
El técnico aragonés quiere en defensa un equipo compacto, que junte las líneas e intente robar el balón en el campo contrario. Vímos, en muchas fases del partido ante el Tenerife, a David González incrustarse entre los dos mediocentros –Deivid y Vicente Gómez– para hacer superioridad en el centro del campo; mientras que Nauzet Alemán y Vitolo trabajaban sin balón. 
`Maky` Chrisantus. Foto: Carlos Díaz-Recio
La táctica, hablando del dibujo estático de Lobera, es un 4-2-3-1, aunque cuando la pelota comienza a rodar el equipo sabe cuando se defiende y cuando se ataca. Parece un término simple, pero es bastante complejo ponerlo en práctica. Con carrileros que suben y bajan –veremos si Pignol y Corrales podrán soportarlo– el factor sorpresa es enorme y, además, libera de marca a los jugadores desequilibrantes de las posiciones más adelantadas. Chrisantus ha dejado algún destello de lo que puede ser. El nigeriano está capacitado, por ello tiene que asumir un rol importante. Un delantero con mucha movilidad y calidad, tanto con el balón, como en el desmarque.Cada vez queda menos para el estreno de Lobera en la Segunda División. 
La película dura 42 partidos, pero, por lo que hemos visto en el avance, este equipo tiene capacidad para optar al Goya al equipo revelación. Ocupen sus asientos.