martes, 25 de octubre de 2011

Un futbolista llamado Guti

Para muchos el futbolista con más talento que ha pasado por la cantera del Real Madrid. José María Gutierrez Hernández "Guti", siempre pasó de puntillas para la grada del Bernabeu. Su look excesivamente moderno y su imagen chulesca siempre le acompañaron. 
Dejó el club de su vida tras 14 temporadas y ahora ha declarado que se ha cansado de jugar en Turquía. Muy de Guti. Capaz de lo mejor dentro de un terreno de juego, pero también de lo peor. Como futbolista siempre fue un rebelde sin causa. Un crack de talla mundial cuando le apetecía, y un lastre para el equipo cuando se cansaba de jugar. En un acto de rebeldía podría encontrar un hueco donde otros sólo veían piernas y sacarse un pase de la nada, o agredir a un contrario y "autoexpulsarse".
Pero la calidad que atesoraba le hacía resurgir temporada tras temporada. Siempre a la sombra de un galáctico que iba llegando y desplazando al de Torrejón al banco. Con los pasos de los años iba cambiando la posición, pero el talento seguía intacto. Llegó Figo, luego Zidane para desplazarlo otra vez. Cuando se lesionó Morientes, Del Bosque se inventó a Guti como nueve, pero Ronaldo fichó y el "14" volvía al banquillo, más tarde llegaron Baptista, Robinho, Robben, Kaka, CR7...y siempre Guti era el perjudicado. Jugó de mediocentro, mediapunta, interior y delantero, pero siempre un fichaje de renombre le quitaba el puesto a Guti. Su herencia, 75 goles y 526 partidos en el Real Madrid, equipo con el que ganó 5 ligas, 4 Supercopas, 2 Eurocopas (sub18 y sub21), 3 Ligas de Campeones, 2 Intercontinentales, 1 Supercopa de Europa y 13 internacionalidades con España en las que consiguió tres goles.
El pase a Benzema en Riazor, el taconazo a Zidane o el pase a Ronaldo ante el Sevilla fueron algunas de las perlas que dejó Guti, pero también su pelea con Chendo, sus expulsiones en momentos claves y sus salidas nocturnas.
Decía que le costaba controlar su ímpetu, y razón no le falta. Mandó a recoger amapolas a un periodista. Tildó de catetos a la afición del Villarreal. Tras ser cazado de fiesta confesó "yo no me veo con sesenta años a las seis de la mañana, me veo ahora"...simplemente Guti. ¿Genio o demonio?

No hay comentarios:

Publicar un comentario