Hace ya algunos añitos dijo un tal Maquiavelo aquello de "el fín justifica los medios". En la vida, como en el fútbol, nos encontramos con muchos momentos en los que hay que convivir con ello. Hay varias maneras de sumar los tres puntos que ofrece un partido. Se puede ganar una Eurocopa jugando alegre y ofensivamente, como España, o jugando de una forma defensiva y pendiente de la táctica, como Grecia. El título que levantó Casillas en 2008 es el mismo que levantó Zagorakis en 2004. Simplemente dos estilos.
Barbosa ante el Elche. Foto: Carlos Díaz-Recio |
Esto último ha debido pensar Juan Manuel Rodríguez, que se ha diseñado una táctica para sumar la mayor cantidad de puntos posibles. La nueva moda es: ¡jugar sólo 45 minutos! Si, Si, como lo escucha. La UD Las Palmas, que tiene jugadores de muchísimo talento, sólo intenta ganar el partido en el segundo acto. Lo vimos en muchos partidos de la pasada temporada y también este curso. Ante el Alcoyano, donde ganó UD en el último minuto, ante el Córdoba, donde el plan no salió, ante el Celta, donde apareció la Virgen del Pino, y el sábado ante el Elche en su versión más avanzada. Literalmente el equipo lanzaba balones fuera mientras el reloj llegaba lentamente al minuto 46. Táctica de equipo de media clase tirando a baja.
Desde la llegada de Rodríguez al banquillo amarillo el fútbol es secundario. Él se fija un objetivo y el medio es lo de menos. La pasada temporada, y contra pronóstico, el objetivo lo cumplió Juan Manuel. El pasado, pasado es. El presente es que Las Palmas está rentabilizando muy bien sus puntos. Las cuentas están saliendo pero,...siempre hay un pero. El equipo, en la primera parte, no juega a otra cosa que no sea a que pase el tiempo, y si Portillo, Viera o Vitolo inventan algo, bienvenido sea.
La Liga tiene 42 partidos, hasta nueva orden de la LFP, y todavía quedan 35. ¿Cuál es el fin, y cuál es el medio?, pero sobre todo ¿el fín último justifica tirar la primera parte? En una semana veremos si el Almería permite a UD jugar para el fin sin contar con el medio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario