sábado, 17 de diciembre de 2011

La vuelta de "El Flaco"

Valerón con UD Las Palmas. Foto: Carlos Díaz-Recio
Mañana en el Gran Canaria se juega un partido con otro sabor. Además de los tres puntos, que a ambos equipos les vendrían de perlas, la afición viene a ver a uno de los futbolistas grancanarios más grandes de todos los tiempos, y posiblemente el mejor de las últimas décadas.
"El Flaco" salió de Arguineguín - el pueblo donde los niños nacen con el "don del balón" - siendo muy joven para triunfar en el Mallorca. Su escalada a la cima del fútbol fue rápida. Atlético de Madrid y por último Deportivo, donde lleva 10 años. Apenas vistió la camiseta de UD Las Palmas dos añitos. Eso fue bastante para que Europa viera el talento y la calidad de este espigado mediapunta. Era un época en la que salía más barato "regalar" la cantera y fichar jugadores desconocidos que no darían la talla por un pastizal. Así funcionaba Las Palmas.
Yo, siendo muy pequeño, lo vi jugar en el año 95, no recuerdo si era su debut, pero seguro que era uno de sus primeros partidos. Me acuerdo que un señor que fumaba un puro - entrenadores pasivos que se les suele llamar - dijo en voz alta: "menos mal que sacas al pibe, este chico es un figura". Allí me puse yo atento para, con 10 años, ver a un tal Valeron, un total desconocido.
Valerón será titular. Foto Roberto Berdini
En 16 años de profesional, Valerón ha dejado claro que sigue siendo uno de los grandes. Lo es porque fue el mejor de la selección en el Mundial de Korea. Lo es porque encandiló a todos en aquellos partidos épicos de Champions con el Depor. Lo es porque, tras una dura lesión, supo levantarse y volver a regalarnos su talento. Pero sobre todo lo es porque tras un descenso agónico con el Deportivo, fue capaz de decir "Me hace la misma ilusión jugar con el Depor en Segunda, que con la Selección".
Ahora Juan Carlos vuelve diez años después a la que fue su casa. Ha cambiado mucho desde entonces. Para empezar, Valerón no podrá mirar hacia "La loma" y ver la grada curva llena, o ver como Pio XII se llenaba de pipas y olor a calamar. La historia ha cambiado el Insular por el frío Gran Canaria.
El fútbol nos regala un instante de magia. Vuelve "El Flaco" a reencontrarse con sus orígenes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario