Con la llegada de la Navidad el fútbol pilla vacaciones y los rumores sobre el mercado de fichajes adquieren el protagonismo que les corresponde. En UD Las Palmas no iba a ser menos.
Juan Guerra entrenando con Las Palmas. Foto: Carlos Díaz-Recio |
El primero en marcharse ha sido Juan Guerra. El mediocentro Venezolano vino para hacerse con el centro del campo amarillo. Internacional con la vinotinto, Guerra confiaba dar el gran salto a Europa de la mano de UD. Tras 18 partidos de competición se marcha por el mismo sitio por donde llegó. No ha tenido minutos para demostrar si es un jugador válido para el equipo o no. Muchos hablan - erróneamente pienso yo - de que Juan Guerra no ha tenido minutos por culpa de sus viajes con la selección venezolana. Si Juan Guerra no ha jugado es simplemente porque Javi Castellano, un jugador que venía a hacer bulto, ha jugado todos los minutos de la liga y haciendo un papel fundamental. Se marcha Guerra sin dar guerra.
Randy en un entrenamiento. Foto: Carlos Díaz-Recio |
Tampoco dará guerra en el terreno de juego Randy. Otro jugador que, como el venezolano, entrena para poder tener oportunidades - posiblemente sea de los que más se esmere- pero que no tiene minutos. Un jugador con el que Juan Manuel no contaba - y con el que no cuenta - pero que se agarró a una ficha. El canterano se incorporará la próxima semana a la selección de Guinea Ecuatorial para disputar la Copa África. Se marchará como mínimo un mes. Cuando esta situación pasa en cualquier otro equipo saltan las alarmas. En Las Palmas no hay preocupación, porque como ya dije antes, no se contaba en el pasado, no se cuenta en el presente, y no se contará con Randy en el futuro.
La tercera parte es el tema incorporaciones. Me gusta el "proyecto de cantera". De verdad lo digo. El eslogan es: "fichar sólo lo que no tenemos en casa". Estoy de acuerdo. Pero, ¿por qué la dirección deportiva - y no hablo sólo de Toni Cruz, que es el que menos culpa tiene - tanteó fichar a Sesma?
El canterano José Artiles. Foto: Carlos Díaz-Recio |
Simplemente porque es canario. Igual que se tantea fichar a Momo, con la salvedad de que Momo puede ofrecer mucho más que Sesma. ¿Es imprescindible que el fichaje sea canario? ¿No se plantea otra cosa?
Si hay jugadores en la cantera que aporten, que promocionen. Si se va a fichar en invierno debe ser porque el que venga dará un salto de calidad al equipo. Espero que no se cometan los mismos errores que hace dos temporadas con los fichajes de Guayre, Josico o Jorge. Jugadores que fueron muy buenos, pero que en su regreso no cuajaron. También espero que no sea imprescindible mirar el DNI para fichar.