viernes, 22 de julio de 2011

El adios del joven veterano

Bojan en su despedida. Foto: El País
Finaliza el culebrón Bojan. El canterano jugará a las órdenes de Luis Enrique en Roma. El delantero - uno de los iconos de la Massia - abandona por la puerta trasera el, que hasta esta mañana, era su club. Se marcha con rencor y dejando recaditos a Guardiola. Acusa al técnico de no haberle dado oportunidades. 
Estoy de acuerdo con Bojan, pero sólo parcialmente. Me explico. La progresión de Bojan era espectacular. Ha participado en las categorías inferiores de la Roja siendo, sin duda, el mejor de su generación. Un goleador nato que despertó la curiosidad a sus entrenadores. Siempre jugó una o dos categorías por encima de su edad, y de esta forma, con 17 años recién cumplidos, se convirtió en el tercer jugador más joven del Barça en debutar, y un mes más tarde en el jugador más joven en marcar un gol con la camiseta azulgrana. Méritos para llegar al primer equipo hizo, y ese premio se lo mereció. 
49 goles marcados en 174 partidos, 3 ligas, 2 Supercopas de España, 1 Copa del Rey, 2 Champions, 1 Supercopa de Europa, 1 Mundial de Clubes, 1 Europeo Sub17, 1 Europeo sub21, 3 Draft Oro, y un tercer lugar en el Golden Boy después, o lo que es lo mismo, cuatro años más tarde, Bojan abandona "su casa". 
No se conformó con ser un actor secundario del que puede ser - para mi sin duda - el mejor equipo de la historia del fútbol. Bojan quiere más, y el Barça también. No cuenta con él, y el catalán no quiere ser un estorbo.No tiene hueco en un equipo plagado de estrellas de talla mundial que optan todos los años al balón de oro.
No estoy de acuerdo con lo que dice. Creo que sí le dieron oportunidades. Tanto Rijkaard, como Pep le premiaron con minutos mientras Messi, Henry, Eto´o, Ibrahimovic, Villa, Iniesta...descansaban, que no es poco. Quizás en otra década, Bojan hubiese pasado a la historia del Barça y del fútbol, pero le ha tocado vivir en el mejor Barcelona y competir con los mejores del mundo sin llegar a ser mayor de edad.
Tiempo tiene, todo el del mundo. Es la oportunidad para demostrar su valía. Ahora empieza de cero. Tendrá que demostrar si sabe jugar sin estar rodeado de los mejores. ¿Triunfará en Italia? El tiempo, todo el que tiene Bojan, lo dirá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario