jueves, 29 de septiembre de 2011

La grandeza de la Grada

Lo hablaba con mis compañeros Pablo Checa (Diario As) y Javier Marrero (udlaspalmas.net), y coincidimos en una conclusión. Los estadios están vacios. Esta refexión parece un obviedad, pero es serio, y me hace reflexionar.
Viendo el Napoles - Villarreal del pasado martes me di cuenta de lo que puede llegar a hacer una hinchada entregada. San Paolo llevaba 21 años sin ver un partido de la máxima competición europea, y la espera mereció la pena. Las gradas del Estadio del Nápoles me pusieron la piel de gallina, los pelos de punta y el corazón en un puño. El Villarreal salió al césped ojiplático. La imagen de las gradas era impresionante, algo inusual en el fútbol de hoy. No recuerdo una afición europea tan entregada a su equipo.
Estadio San Paolo en el partido de Champions Nápoles - Villarreal
UD Las Palmas "tiene" un estadio donde caben 33.000 espectadores. Un tercio de entrada es el público que suele presenciar los partidos del equipo. ¿Por qué? Si quieres yo te lo explico. En una de las mayores crisis de la democracia, la entrada de tribuna cuesta 25 euros para los adultos - lo que cuesta un pasaje Gran Canaria - Londres en low cost -, pero lo más grave es que la entrada infantil, "la afición del futuro" - como decía Javier Marrero - cuesta, la más barata, 10 eurazos. Un equipo de Segunda que tiene como objetivo la salvación no puede permitirse esos lujos.
Creo que UD debería cuidar esas cosas para acercarse, poco a poco, a la ilusión de San Paolo. Realizando una operación muy simple - lejos de entrometerme en asuntos de marketing y contabilidad - lanzo una idea. Las Palmas empuja a 10.000 fieles por 20 euros de media - 200.000 euros de caja -, ¿por que no llevar a 20.000 ruidosos espectadores pagando 10 euros, o llenar el estadio cobrando  6 euros?, son mil pelas o un talego, como lo quieras llamar.
Añadir leyenda
La afición gana partidos, si no que se lo digan a los que tuvimos la suerte de pisar el Insular, o a los jugadores del Villarreal. Si el equipo lleva gente, gana partidos. Si ganas partidos animaras a más gente, y seguirás ganado. Y si ganas muchos partidos...ascenderás a Primera, que, al fin y al cabo, es lo que quiere el club. Es una regla muy básica.
El fútbol no es un artículo de lujo. El fútbol es un espectáculo del pueblo, por mucho que se empeñen  La Liga, Mediapro y los mandatarios de los equipos. La gente necesita el fútbol y el fútbol a la gente. Con la que está cayendo en este país, sería adecuado hacer un estudio más popular en cuanto a los precios de las entradas para que TODOS disfrutemos del balompié.

No hay comentarios:

Publicar un comentario